Escuela Secundaria General Justo Sierra No.97
Oscar Adrian Beltran Aguilera
Historia II Bloque V
3; B
Maestro: Ruben Jacobo Torres
Aprendizaje Esperado:
Reconoce las causas del descontento y proceso de la trancicion politoca en Mexico actual
Protestas Sociales en los ultimos 30 años
* Terremoto 1985 movimiento de los damnificados
A principios de 1985 la situación empeoró con las situaciones térmicas. El Valle de México, rodeado de montañas, no permitía la fácil salida de contaminantes.
El 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 de la mañana, México vivió la eternidad del instante cuando tuvo lugar el terremoto más devastador de la historia del país. El epífoco se localizó en las costas guerrerenses y la intensidad fue de 7:8 puntos en la escala de Richter.
El movimiento telúrico cimbró a buena parte del país, pero en la ciudad de México tuvo sus efectos más devastadores, especialmente en la zona céntrica, Tepito, Tlatelolco y la Colonia
Roma.

Hubo 3500 muertos y miles de heridos, desaparecidos y damnificados. Cayeron 250 construcciones, otras 50 quedaron a punto de desplomarse y más de 1000 resintieron serias fallas de estructura.
Sucumbieron hoteles, resultaron dañadas numerosas escuelas públicas, estaciones de metro, comercios, hospitales, etc.
Cayeron postes, cables eléctricos y telefónicos. Se suspendió la luz, el agua y el transporte.
Las telecomunicaciones dejaron de transmitir unas horas y así la ciudad fue considerada zona de desastre.

Bartlett aseguró que la situación estaba controlada.
El presidente de la Madrid por su parte declaró: “Estamos preparados para tener esta situación y no necesitamos recurrir a ayuda externa. Agradecemos las buenas intenciones pero somos autosuficientes.” Un día después reconoció que la tragedia había rebasado los esfuerzos del gobierno. “No podemos hacer lo que quisiéramos con la rapidez que también deseáramos, sobre todo para salvar vidas.”

En realidad el gobierno no supo que hacer, llegó el ejército, sin embargo los protagonistas fueron las brigadas de rescate conformadas por la población misma.
Un extraordinario, inesperado y oportuno sentimiento de solidaridad se dio entre muchos habitantes de la ciudad de México. Se formaban cadenas humanas para salvar víctimas y los transportes públicos ofrecieron sus servicios gratuitamente a los damnificados, así como los médicos, enfermeras, plomeros y carpinteros.
Al día siguiente volvió a temblar, a las 7:40 con una intensidad de 5.6, y esa vez cundido el pánico en mucha gente. Otros 50 edificios se desplomaron y se vino abajo todo lo que ya estaba apuntalado.
Se repitieron los sucesos de la noche anterior.

Se instalaron campamentos de damnificados en muchas calles de la ciudad.
El presidente de la Madrid finalmente aceptó la ayuda humanitaria del extranjero, pero ésta no siempre llegó a quienes la necesitaban, sino que se la quedaban los burócratas. Por su parte, Guillermo Carrillo Arenas, titular de la SEDUE, desde un principio causó problemas en vez de solucionarlos, veía a los damnificados como enemigos políticos, no le gustaban los campamentos en las calles y pretendía demoler 23 edificios de Tlatelolco, por los que habían iniciado una lucha por la autoadministración. Su trato con los damnificados era prepotente e insignificante. Ellos por lo tanto, se organizaron y surgió la coordinadora única de damnificados. Este grupo exigía la renuncia de Carrillo Arenas, después de esta petición lo único que lograron obtener fue la represión del gobierno.
Entre los damnificados creció un fuerte sentimiento antipriista y antigobiernista.
A causa del temblor la mala calidad de los edificios salió a relucir, causando revuelo en la sociedad. Estos edificios fueron construidos en tiempos recientes con materiales de baja calidad para cometer diversos fraudes o abatir costos.
El gobierno reaccionó lentamente, de esta manera surgieron sociedades civiles como la Coordinadora Única de Damnificados CUD, la Coordinadora de Luchas Urbanas CLU, la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular CONAMU, la UV y D (Unión de Vecinos y Damnificados), la Asamblea de Barrios AB, etc.
Ciertamente el temblor representó un problema adicional para los planes económicos del gobierno, se veía obligado a gastar 2 billones de pesos para la reconstrucción, además de los religiosos pagos al extranjero: 10 000 millones de dólares de la deuda externa y 5 billones de pesos de la interna.
En los 80s el tema de la deuda externa fue muy controversial, a tal grado que Fidel Castro declaró tales deudas impagables para los países de Cuba, México y Argentina.
Movimientos Sociales que surgieron del terremoto de 1985
la Coordinadora Única de Damnificados CUD
la Coordinadora de Luchas Urbanas CLU
la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular CONAMU
la UV y D (Unión de Vecinos y Damnificados)
la Asamblea de Barrios AB

* Movimientos estudiantiles de 1986 y 1999
http://es.slideshare.net/donattoknoxville/movimientos-estudiantiles-unam

* Fraudes cometidos en chihuahua en 1986

Los Tecnocratas en el Gobierno
Las crisis economicas y los conflictos sociales de los años setenta y ochenta hicieron creer a muchos sectores de la sociedad, y del gobierno, que lso antiguos dirigentes politicos del PRI no podian ya resolver los problemas del pais. por ellos gano fuerza dentro del propio gobierno un nuevo grupo de politicos que se presentaron como diferentes a los antiguos, pues daban gran importancia al conocimiento tecnico de la economia y a la eficiencia en su forma de actuar. Por ello, fueron conocidos como Tecnocratas, es decir, personas que ejercian el poder como una tecnica.
los tecnocratas defendian las politicas economicas neoliberales y criticaban la intervencion del Estado en la economia.
Los tecnocratas concentraron sus esfuerzos en reformar la economia de Mexico, pero no tanto su sistema politico, por lo que pronto se enfrentaron a nuevas protestas y al descontento de diversos sectores de la sociedad, el cual se manifiesto en la eleccion presidencial de 1998.

Reformas Electorales
El movimiento zapatista de liberación Nacional

Actividad
Responde la siguiente sopa de letras que trata sobre la forma de gobierno actual y escribe en tu cuaderno una conclucion de cada subtema de lo antes mencionado.

* Terremoto 1985 movimiento de los damnificados
A principios de 1985 la situación empeoró con las situaciones térmicas. El Valle de México, rodeado de montañas, no permitía la fácil salida de contaminantes.
El 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 de la mañana, México vivió la eternidad del instante cuando tuvo lugar el terremoto más devastador de la historia del país. El epífoco se localizó en las costas guerrerenses y la intensidad fue de 7:8 puntos en la escala de Richter.
El movimiento telúrico cimbró a buena parte del país, pero en la ciudad de México tuvo sus efectos más devastadores, especialmente en la zona céntrica, Tepito, Tlatelolco y la Colonia
Roma.
Hubo 3500 muertos y miles de heridos, desaparecidos y damnificados. Cayeron 250 construcciones, otras 50 quedaron a punto de desplomarse y más de 1000 resintieron serias fallas de estructura.
Sucumbieron hoteles, resultaron dañadas numerosas escuelas públicas, estaciones de metro, comercios, hospitales, etc.
Cayeron postes, cables eléctricos y telefónicos. Se suspendió la luz, el agua y el transporte.
Las telecomunicaciones dejaron de transmitir unas horas y así la ciudad fue considerada zona de desastre.
Bartlett aseguró que la situación estaba controlada.
El presidente de la Madrid por su parte declaró: “Estamos preparados para tener esta situación y no necesitamos recurrir a ayuda externa. Agradecemos las buenas intenciones pero somos autosuficientes.” Un día después reconoció que la tragedia había rebasado los esfuerzos del gobierno. “No podemos hacer lo que quisiéramos con la rapidez que también deseáramos, sobre todo para salvar vidas.”
En realidad el gobierno no supo que hacer, llegó el ejército, sin embargo los protagonistas fueron las brigadas de rescate conformadas por la población misma.
Un extraordinario, inesperado y oportuno sentimiento de solidaridad se dio entre muchos habitantes de la ciudad de México. Se formaban cadenas humanas para salvar víctimas y los transportes públicos ofrecieron sus servicios gratuitamente a los damnificados, así como los médicos, enfermeras, plomeros y carpinteros.
Al día siguiente volvió a temblar, a las 7:40 con una intensidad de 5.6, y esa vez cundido el pánico en mucha gente. Otros 50 edificios se desplomaron y se vino abajo todo lo que ya estaba apuntalado.
Se repitieron los sucesos de la noche anterior.
Se instalaron campamentos de damnificados en muchas calles de la ciudad.
El presidente de la Madrid finalmente aceptó la ayuda humanitaria del extranjero, pero ésta no siempre llegó a quienes la necesitaban, sino que se la quedaban los burócratas. Por su parte, Guillermo Carrillo Arenas, titular de la SEDUE, desde un principio causó problemas en vez de solucionarlos, veía a los damnificados como enemigos políticos, no le gustaban los campamentos en las calles y pretendía demoler 23 edificios de Tlatelolco, por los que habían iniciado una lucha por la autoadministración. Su trato con los damnificados era prepotente e insignificante. Ellos por lo tanto, se organizaron y surgió la coordinadora única de damnificados. Este grupo exigía la renuncia de Carrillo Arenas, después de esta petición lo único que lograron obtener fue la represión del gobierno.
Entre los damnificados creció un fuerte sentimiento antipriista y antigobiernista.
A causa del temblor la mala calidad de los edificios salió a relucir, causando revuelo en la sociedad. Estos edificios fueron construidos en tiempos recientes con materiales de baja calidad para cometer diversos fraudes o abatir costos.
El gobierno reaccionó lentamente, de esta manera surgieron sociedades civiles como la Coordinadora Única de Damnificados CUD, la Coordinadora de Luchas Urbanas CLU, la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular CONAMU, la UV y D (Unión de Vecinos y Damnificados), la Asamblea de Barrios AB, etc.
Ciertamente el temblor representó un problema adicional para los planes económicos del gobierno, se veía obligado a gastar 2 billones de pesos para la reconstrucción, además de los religiosos pagos al extranjero: 10 000 millones de dólares de la deuda externa y 5 billones de pesos de la interna.
En los 80s el tema de la deuda externa fue muy controversial, a tal grado que Fidel Castro declaró tales deudas impagables para los países de Cuba, México y Argentina.
Movimientos Sociales que surgieron del terremoto de 1985
la Coordinadora Única de Damnificados CUD
la Coordinadora de Luchas Urbanas CLU
la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular CONAMU
la UV y D (Unión de Vecinos y Damnificados)
la Asamblea de Barrios AB

* Movimientos estudiantiles de 1986 y 1999
http://es.slideshare.net/donattoknoxville/movimientos-estudiantiles-unam
* Fraudes cometidos en chihuahua en 1986
A LA DENUNCIA DE FRAUDE EN CHIHUAHUA, POR EL PAN, SE LE RESPONDIO CON ACUSACIONES DE ENTREGUISMO
Elías Chávez
¿Qué es peor: cometer fraude electoral o propiciar el intervencionismo estadunidense?
Sin respuesta quedó la pregunta en la Cámara de Diputados, el jueves 4, durante un debate en el que nuevamente se denunció el fraude electoral en Chihuahua, se acusó al PAN de entreguista, se demandó la comparecencia del secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, y llamaron simulador y “medio farsante” a Porfirio Muñoz Ledo

Al iniciarse la sesión, Nicolás Reynés Berezaluce (PRI), presidente de la asamblea, informó de su participación, como representante de la Cámara de Diputados, en la consulta popular sobre Renovación Política Electoral y Participación Ciudadana en el Gobierno del Distrito Federal Y culminó su informe con una invitación:
“El perfeccionamiento de nuestro sistema político es tarea que habremos de abordar en el presente periodo de sesiones; les invito —dijo a los legisladores— a hacerlo en un plano de gran altura, de pleno respeto a las opiniones diversas de las propias, con el ánimo de que construyamos un orden social más justo en beneficio de los mexicanos”
Pero desoyeron la invitación Surgió el debate y no fue de “gran altura” ni de “pleno respeto”: abucheos, silbidos e insultos intercambiaron panistas, priístas y pepesocialistas
Oscar Luis Rivas Muñoz (PAN) abrió fuego: “Comparezco en esta tribuna para denunciar el fraude electoral en el estado de Chihuahua, cometido por las autoridades electorales y avalado por la Secretaría de Gobernación y por el Ejecutivo Federal en su informe” Lo que secundó otro panista, Federico Ling Altamirano: “En Durango no hubo confrontación civilizada, ni debate En Durango hubo fraude electoral y el asesinato de un joven ciudadano Y me temo que a nivel nacional no hay ni foros, ni consulta, ni debate, ni controversia civilizada”
Diego Valadés Ríos (PRI), defendió la consulta sobre Renovación Política Electoral y aseguró: “los mexicanos hemos creado escenarios adecuados para expresar nuestros puntos de vista, sin que ello implique el riesgo de represalias o el peligro de discordias irremontables”
Pero Héctor Morquecho Rivera (PPS), aunque reconoció que hay “vicios electorales” y “violaciones a la ley electoral”, acusó al PAN de aprovechar la inconformidad del pueblo ante la crisis económica para auspiciar “la intromisión del imperialismo norteamericano”
Eduardo Valle Espinosa (PMT) criticó que la consulta sobre Renovación Política que haya concluído sin ningún resultado de carácter colectivo:
“Lo que ha sucedido —explicó— es que se ha dejado el camino abierto para que el Ejecutivo Federal, de una manera unilateral, envíe un proyecto de reformas constitucionales Este no es un procedimiento democrático ni es consecuente con un espíritu de trabajo colectivo”
Sin embargo, Eliseo Rangel Gaspar (PRI) negó que hubiera algún subterfugio en la consulta de Renovación Electoral, y aseguró que el Presidente de la República “jamás sorprendería a la colectividad con un proyecto de ley para el mejoramiento de la democracia”
Consuelo Botello de Flores (PAN) calificó la farsa la mencionada consulta, en la que “todo estuvo maquillado y manipulado”
Más enjundioso que los priístas, Martín Tavira Urióstegui (PPS) se lanzó contra los panistas:
“Se debe tener muy poca vergüenza para venir a hablar de democracia cuando los miembros de un partido que se dice nacional van en peregrinación a Washington, como los antiguos reaccionarios que fueron a Miramar a postrarse ante Maximiliano, y que ahora van a decirle a mister Helms: aquí estamos señor para hablarle del fraude electoral en México y para pedirle que nos ayuden”
Alfredo Rohana Estrada (PRI), que era diputado suplente y ahora propietario, en lugar de Fernando Baeza, acusó al candidato del PAN al gobierno de Chihuahua, Francisco Barrio, de ser un defeccionador del PRI Y expresó: “tal parece que el PAN seguirá siendo el drenaje de lo que nosotros no aceptamos”
Desafortunada resultó la expresión Eduardo Turati (PAN), recordó al priísta Rohana Estrada que Fernando Baeza nació en el seno de una familia panista y que su padre lo incorporó al PAN en su juventud Recordó también que un primo hermano de Baeza, el alcalde suplente de Ciudad Delicias, militó primero en Acción Nacional y luego, cuando estuvo en la Universidad Iberoamericana, ingresó en la Democracia Cristiana, donde fue líder nacional juvenil Y así, saltando de partido en partido, “su ambición lo llevó a incorporarse a las filas del PRI”
Los Tecnocratas en el Gobierno
Las crisis economicas y los conflictos sociales de los años setenta y ochenta hicieron creer a muchos sectores de la sociedad, y del gobierno, que lso antiguos dirigentes politicos del PRI no podian ya resolver los problemas del pais. por ellos gano fuerza dentro del propio gobierno un nuevo grupo de politicos que se presentaron como diferentes a los antiguos, pues daban gran importancia al conocimiento tecnico de la economia y a la eficiencia en su forma de actuar. Por ello, fueron conocidos como Tecnocratas, es decir, personas que ejercian el poder como una tecnica.
los tecnocratas defendian las politicas economicas neoliberales y criticaban la intervencion del Estado en la economia.
Los tecnocratas concentraron sus esfuerzos en reformar la economia de Mexico, pero no tanto su sistema politico, por lo que pronto se enfrentaron a nuevas protestas y al descontento de diversos sectores de la sociedad, el cual se manifiesto en la eleccion presidencial de 1998.
Reformas Electorales
Las reformas a los ordenamientos jurídicos son procesos de actualización de las normas, que se llevan a cabo en todos los Estados de derecho democráticos.
Reformar, desde el punto de vista gramatical, significa innovar, cambiar o darle nueva forma a algo.
En la misma acepción puede entenderse también como modificación, variación, corrección o enmienda.
Cuando ese concepto se aplica en el campo del derecho, entonces se habla de movimientos o procedimientos tendientes a variar el texto de una ley o parte de ella, para adaptarla en mayor medida a la realidad social del momento; de tal suerte que cuando se dice reformas legales, indiscutiblemente que se hace referencia a variar el texto o el sentido de la ley.
Bajo ese parámetro, en un sistema jurídico las reformas a las leyes constituyen un acto reiterado que llevan a la práctica los órganos del Estado facultados para tal fin.
El derecho mexicano no está exceptuado de se fenómeno, y mucho menos por lo que se refiere a la legislación electoral. Esto es así, porque las normas que regulan la actividad política del Estado y de la sociedad, deben estar en constante movimiento ante los cambios estructurales del propio grupo, que indudablemente se reflejan en los esfuerzos de los individuos por alcanzar estándares de vida cada vez mejores dentro de una convivencia democrática.
Adaptando las anteriores ideas al derecho electoral, encontramos que las normas que lo integran son susceptibles de ser renovadas, pero esos cambios obedecen a dos tipos de situaciones: la política y la estrictamente jurídica.
Una reforma electoral se emprende para que el marco legal de la actividad política de la sociedad tenga mayor claridad y, por consecuencia, el menor contenido posible de lagunas, lo que hará a esa normatividad lo menos discrecional posible.El buen funcionamiento de un régimen democrático, radica fundamentalmente en el planteamiento de la política como sustento de la actividad estatal, y por lo mismo requiere de ciudadanos capaces de asumir y aceptar que tienen un papel activo en la sociedad. Esto significa que en la democracia la política tiene que ser una actividad eminentemente ciudadana, no la responsabilidad propia y excluyente de una minoría que se ostenta como representante del pueblo, pues el ciudadano debe concebirse y reconocerse como sujeto activo de la política y no como ente pasivo de los actos de autoridad.

Para que se produzca una reforma electoral a fondo, es menester la coincidencia de dos elementos fundamentales: la cultura ciudadana y la educación cívica, pues la falta de ambos evidencian la escasa o nula percepción de los ciudadanos sobre los valores, las instituciones y la legalidad democrática. Por otra parte, el atropello a los derechos y libertades de los ciudadanos constituye un aspecto mas que influye en la reforma electoral, pues por medio de esta se pueden crear normas e instituciones garantes de esas prerrogativas, que son inherentes a la naturaleza del ente social. Factor aparte no menos importante sobre el que descansa nuestra cultura política, cuyo influjo es innegable para una reforma electoral, es la renovación de las normas éticas que indiscutiblemente están presentes en la dimensión jurídica y en la misma dimensión política.
Para la innovación de las normas electorales, tampoco puede soslayarse la conciencia de la importancia de la ley y de los derechos que ella consagra, pues un código en el que no están presentes esos valores, sería un ordenamiento incompleto, inacabado, distante del verdadero espíritu democrático, en cualquier ángulo que se le observe Desde el punto de vista doctrinario, los conceptos estabilidad y buen gobierno fortalecen una reforma electoral integral.

Algunos de los temas de interés para estructurar la reforma electoral son los referentes a
- Establecer los mecanismos de acción sobre el referéndum, el plebiscito y la consulta popular.
- Candidaturas independientes.
- Voto en el extranjero.
- Elecciones concurrentes.
- Segunda vuelta electoral.
- Delitos electorales.
- Participación y representación ciudadana.
- Las nuevas tecnologías como recurso de participación política.
- Regulación de anuncios espectaculares y manejo de imágenes en el mercado político.
- Tiempos electorales (en cuanto a duración de los procesos electorales).
- Permanencia en los cargos públicos.
- Reestructuración del contencioso electoral.
- Democratización interna de los partidos políticos.
- Fiscalización y transparencia de los recursos de los partidos políticos.
- Regulación de los medios de comunicación en los procesos electorales.
- Tiempos y gastos de las precampañas.
- Permanencia de los organismos electorales.
El movimiento zapatista de liberación Nacional
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana de carácter político libertaria, que en sus inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es, según el subcomandante Marcos, "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.”, y en la Declaración de la Selva Lacandona se estableció: "...lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz...lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático.
Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar 7 cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; cuestionando al sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad. Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de una democracia participativa. Tras la represión militar recibida, se emprendió una actividad política, manteniendo un carácter de izquierda radical. Su mando es nombrado "Comité Clandestino Revolucionario Indígena" -Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN.
Durante el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha durado más de setenta años, sistema de partido de Estado en México. Esto dio paso a que muchos jóvenes consideraran los canales legales de participación política cerrados y apostaran por la formación de organizaciones armadas clandestinas para buscar el derrocamiento de un régimen que desde su punto de vista era autoritario, y mejorar así las condiciones de vida de la población.
De una de estas organizaciones, las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN
Las FLN se fundaron el 6 de agosto de 1969 en el norte del país: (Monterrey, Nuevo León) y, a decir del general Mario Arturo Acosta Chaparro, en su informe Movimientos subversivos en México, “tenían establecidas sus zonas de operaciones en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Nuevo León y Chiapas”.
En febrero de 1974 se suscitaría en San Miguel Nepantla, Estado de México, un enfrentamiento entre una unidad del Ejército federal, al mando del entonces teniente coronelAcosta Chaparro, e integrantes de las FLN, algunos de los cuales perderían la vida a raíz del combate, como Carmen Ponce y Dení Prieto, y otros serían arrestados comoMaría Gloria Benavides, quien denunció haber sido torturada.6
Como consecuencia de este enfrentamiento, la FLN perdió su capacidad operativa. A principios de la década de los ochenta algunos de sus militantes decidieron la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Así, el 17 de noviembre de 1983, un grupo de personas, entre los que se encontraban indígenas y mestizos, declararon formalmente constituida la formación de un ejército regular que el 1° de enero de 1994 saldría a la luz pública bajo la declaración de guerra al gobierno mexicano.
Actividad
Responde la siguiente sopa de letras que trata sobre la forma de gobierno actual y escribe en tu cuaderno una conclucion de cada subtema de lo antes mencionado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario